domingo, 4 de diciembre de 2011

===RATAFIA===



Aquí dejo un poco de explicación de lo que es el licor de Ratafía. para quien pueda interesar.
La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varia considerablemente.
En Cataluña la Ratafía Catalana es una Indicación Geográfica Protegida desde el año 1989.
En las zonas del norte de Cataluña la tradición está muy arraigada e incluso se sigue elaborando caseramente según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran ferias para degustar y conocer esta bebida, entre las que se pueden destacar la Feria de Besalú que se hace durante el Puente de la Purísima en diciembre, la Feria de la Ratafia que se hace en Santa Coloma de Farnés durante el mes de octubre o la Fiesta de la Ratafia de Centellas que se suele hacer el primer fin de semana de junio.

Descripción:La tradición marca que por San Juan se recogiesen las nueces aún tiernas y hierbas aromáticas en los bosques del pre-pirineo catalán y se elaborase este licor durante los primeros días de verano. Els Gou, conocidos en Olot con el apodo de Russet debido al color rubio -"ros" en catalán- de sus cabellos, iniciaron la preparación y comercialización de su propia ratafía hace ya más de un siglo, siguiendo la fórmula familiar. La 4ª generación de la familia continua elaborando artesanalmente este licor de nueces verdes maceradas con cerca de 20 plantas aromáticas y especies, entre ellas, nuez moscada, canela, maría luisa, comino o anís estrellado.


Origen:Olot (Girona)

Para mí, la mejor Ratafia el la RUSSET

7 comentarios:

  1. Que información mas interesante, si tengo ocasión loprobaré,gracias por darnos a conocer algo tan interesante

    ResponderEliminar
  2. la Ratafia es un licor excelente y de un sabor sin igual.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lolines: No conocía este licor y por lo que nos cuentas, debe estar muy rico. Imagino que debe desprender un aroma delicioso y muy particular. Cuando vaya por Cataluña voy a probarlo sin falta. Tiene una pinta estuoenda y creo que sería un muy buen ingrediente para perfumar algún postre y tarta.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Que buena información, me encanta conocer productos nuevos.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  5. No lo cocnozco ..pero estos licores son muy dijestivos además de aromaticos ..intentaré probarlo si lo encuentro ...mientras yo te invito a mis cupcakes de fondant bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmm!!! que rica y apetecible se ve esta crema Lolines. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lolines, guapa tu

    a csa agrada molt, i també la faig servir per infinitat de preparacións, aquest marca es la que normalment compro, está de 10
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar