jueves, 27 de febrero de 2014

TORTILLA DE PATATAS CON BUTIFARRA


El día de la tortilla es un día de fiesta popular que se celebrada en varios municipios españoles, coincidiendo
con el día de comienzo del carnaval, es decir, con el jueves Lardero.(Dijous Gras)

Antiguamente era  costumbre la peregrinación de los habitantes del municipio a una zona tradicional de la propia localidad o cercana a ella a pasar el día, normalmente en el campo fuera del núcleo urbano.
 La costumbre obliga a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad, normalmente una tortilla de patatas.

En Catalunya es típica la tortilla con butifarra d'ou  (huevo).
La butifarra,  de forma de herradura y atada en cordeles por los dos extremos, su sabor es fino y pronunciado y se elabora de forma muy similar a la de la butifarra blanca.
 Presenta un color amarillento y una textura ligeramente granulosa. En la receta intervienen chicharrones, tocino, carne de la cabeza, huevos, sal y pimienta negra.

INGREDIENTES:
6 HUEVOS
4 PATATAS
MEDIA BUTIFARRA D'OU
ACEITE DE OLIVA-SAL

PREPARACIÓN:
Esta vez para que quede la tortilla mas ligera la he hecho con patatas cocidas al horno.
Cocemos las patatas al horno con piel, unos 30 minutos,  las dejamos enfriar y las cortamos de forma para hacer la tortilla.
Las salamos ligeramente.
Troceamos la butifarra y la mezclamos con las patatas.
Batimos los huevos, juntamos con los demás ingredientes y hacemos la tortilla.
La acompañamos con unas rebanadas de "pa amb tomaquet".






BON PROFIT



29 comentarios:

  1. Hola que guay soy la primera, no quiero ni pensar lo sabrosa que estará esta tortilla, pero seguro que estará deliciosa además eres la reina de las tortillas con lo cual está garantizado el exsito un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Y que no nos falte el pa amb tomàquet para acompañar la deliciosa tortilla.
    Se ha perdido la costumbre de ir a la montaña a comer la tortilla, qué recuerdos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea es que nos muestres qué es la butifarra pues los que estamos en el otro continente no sabemos de qué se trata, cómo es.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/sal-sodio-2daparte.html#comment-form

    ResponderEliminar
  4. Una tortilla cae bien en cualquier momento y esta si encima con butifarra ya estoy batiendo los dientes, una maravilla reina....Besss

    ResponderEliminar
  5. La receta de carnaval perfecta!!
    que bona!!
    Felicitats Lolines!!
    petons!

    ResponderEliminar
  6. Las tortillas me encantan lleven lo que lleven, esta tuya tiene que estar bien rica y con el buen acompañante que le has puesto, madre mía que delicia. besinossss

    ResponderEliminar
  7. Lolines, visá el dijous gras!!! que bueno todo!

    ResponderEliminar
  8. PER DIJOUS LLARDER BOTIFARRA D'OU MENJARÉ.......quina bona pinta aquesta truita

    ResponderEliminar
  9. Ya lo que le faltaba a la tortilla, si está buena por si sola la acompañamos de butifarra!!! menudo plato!! Bs.
    Julia y sus recets.

    ResponderEliminar
  10. Lolines que tortillita más rica!!!Nunca e probado la butifarra, pero tiene pinta de estar muy buena. Feliz dia, un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena tortilla, muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lolines ,donde se ponga la tortilla y el pan con tomate nada de nada ,lo sencillo es lo mas rico.
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  13. fantastica truita classica! m'encanta la botifarra d'ou! petons

    ResponderEliminar
  14. Pues mira como me gustan las dos cosas, seré bueno y me comeré todo, todo y todo.

    ResponderEliminar
  15. Una deliciosa receta, sin duda la prepararé
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. qué rico, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  17. que buenaaaaa! me ha encantado la idea! besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué original. Desde que volví de mi viaje por Rosas no he vuelto a proba la butifarra y me parece esta receta muy apetecible.

    ResponderEliminar
  19. Cuanto tiempo sin entrar a visitarte!
    Es que no me dan las horas del día y llevo casi 3 meses con el blog medio abandonado y sin poder entrar a dejar comentarios, cosas del trabajo y de que no me quedan ni minutos libres al día!
    Pero hoy domingo, me he propuesto dedicaros algo de tiempo y no teneros tan abandonados y me encuentro con el día de la tortilla y con esta estupenda receta con butifarra...ummm que ganas de tomarme una buena ración Lolines!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lolines! Nunca he comido tortilla de patata con butifarra, pero ambas me encantan, así que juntas tienen que estar riquísimas! Un besote

    ResponderEliminar
  21. Lolines ,me encantan las tortillas , esta que hiciste con butifarra tiene que estar estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Qué rica esta tortilla, me encanta cómo te ha quedado y la butifarra me gusta muchísimo, lástima que en Valencia no las encuentro así de ricas....las echo de menos y siempre que voy a Barcelona me traigo ajajajaj...besitos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Dos mio de mi vida... pero niña es que tu no sabes que esto es un pecado...?
    Me ha encantado lo de la butifarra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Cuanto me gusta la tortilla de patatas y si es con butifarra ya no se puede dejar de probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡FELIZ CARNAVAL!! y gracias a tod@s por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  26. Qué buena!!
    Y con es pan con tomate es ideal...
    Precisamente hoy he desayunado un mini de butifarra blanca.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. En DIJOUS GRAS, o sense, aquesta truita es una MARAVELLA!!! :)))

    ResponderEliminar