jueves, 18 de febrero de 2021

COCA DE SARDINAS

 

Mièrcoles de Ceniza, anuncia el final del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma.

 Epoca en la que se come màs pescado, sobre todo bacalao, aunque es tradición, éste día comer sardinas, por lo cual y gustándome seguir las tradiciones, he preparado una coca de sardinas.


INGREDIENTES:


para la masa:

200 GRS. HARINA

100 ML.CERVEZA

ACEITE DE OLIVA-SAL

para la guarnición:

UNAS TIRAS DE PIMIENTO

ROJO-VERDE y AMARILLO

1 CEBOLLETA LAMINADA

1 AJO LAMINADO

2 CUCHARADAS DE TOMATE FRITO

3 SARDINAS

VINO BLANCO


PREPARACIÓN:

Ponemos la harina en un bol con un poco de aceite, sal y la cerveza, primero removemos con una cuchara de palo, cuando empiece a mezclarse, pasamos a amasar con las manos, hasta que no se pegue, la tapamos y guardamos unos 15 minutos.

Mientras , freimos ligeramente los pimientos, cebolleta y ajo.

Limpiamos y salamos las sardinas y las sellamos en la sartén,

Ahora ponemos la masa de la coca , en la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo, la extendemos.

La ponemos en una molde, pincelamos con el tomate, por encima ponemos la fritada y por último las sardinas.




Introducimos en el horno caliente a 180º calor por abajo, durante 15 minutos, comprobamos que este bien dorada y listos para comer.




BON PROFIT




El imaginario catalán está lleno de personajes que marcan el calendario anual de una manera muy gráfica. Ahora que el Carnaval ya se ha acabado, y ya nos encontramos en el periodo de Cuaresma. El personaje que simboliza gráficamente este periodo es la Vieja Cuaresma. Un personaje que también está presente en otras zonas del mediterráneo, como Grecia, donde se le llama la señora Cuaresma.

Según cuenta la tradición, durante los días de Carnaval, el rey Carnestoltes y la vieja Cuaresma mantienen una lucha. Pero es la Vieja Cuaresma quien termina ganando, haciendo que abandonen las leyes del rey Carnaval, pasando así del arrebato a la calma, con días de ayuno y orden. Según la tradición, las comidas abundantes se cambian por un régimen de sopas con aceite, verdura y agua, y sólo los domingos se podía comer pescado.

Así, la Vieja Cuaresma toma la forma de una vieja arrugada, con siete piernas que va perdiendo de una en una a medida que van pasando las semanas de Cuaresma. El tener siete piernas, es una de las singularidades del personaje, junto con el hecho de que en la mano lleva un bacalao, y una cesta de verduras, simbolizando que es época de abstinencia de carne.

14 comentarios:

  1. Una receta para hacer en cualquier época del año. Me encantó conocer la historia de la Vieja Cuaresma con sus 7 piernas.
    Besos Loli

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la masa que has preparado para esta coca, muy fácil de hacer. Yo no soy mucho de sardinas, pero a mi marido si que le gustan, así que haré una excepción. La historia la conocía, aunque no la recordaba, es muy curiosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Unca coca deliciosa. Muy bonita la historia de Cuaresma, no la conocía, y su representación con siete piernas me ha resultado muy curiosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Lolines , me encantan las cocas y esta con sardinas se ve super de buena
    besinos

    ResponderEliminar
  5. mira que he oido hablar muchas veces de la coca pero aun no he tenido el gusto de probarla, conque habra que hacerla

    ResponderEliminar
  6. Madre!! que rica!! y con el hambre que tengo!! aun no he comido hoy...

    ResponderEliminar
  7. Primera vez que veo esta receta, pero me ha encantado! Con lo que me gusta a mi las sardinas!! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog a darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
  8. Una masa rica y con sardinas aún más 😋 buen fin de semana besinos

    ResponderEliminar
  9. Vaya coca, Lolines!! Es todo un clásico en estas fechas y la tuya se de maravilla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Muy rica, lolines. Yo también guardo la Cuaresma, quizás por tradición, o quizas porque es una época en la que la comida me encanta. La leyenda de la Vieja Cuaresma, me a encantado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola Lolines
    Me encantan las cocas y esta se ve estupenda ... con la sardinita y todo.
    Suelo prepararlas a menudo, me parece un bocado rico y las dejo para el fin de semana que tengo más tiempo para degustar la tranquilamente.
    La historia de doña cuaresma me encanta
    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
  12. Me enamora, es una delicia de coca!
    Besets.

    ResponderEliminar