miércoles, 30 de octubre de 2013

CASTAÑADA Y PANELLETS


Con el otoño llega el frío.
 Las castañeras salen a las calles de todos los pueblos,  y ciudades, y en  sus paradas comienzan a tostar las castañas, siempre acompañadas por boniatos, el segundo ingrediente principal de esta celebración.

Y esta es también la noche de los panellets
Estos también tienen un vínculo muy estrecho con la fiesta de Todos los Santos, ya que eran una especie de ofrenda funeraria que se hacía en las tumbas de los muertos y también eran los dulces que se servían en la comida que se hacía después de la muerte de alguien de la familia.


Actualmente, la castañada es una fiesta en la que amigos y familiares se encuentran para pasarlo bien y hacer una buena cena que de postre tendrá castañas y boniatos, y evidentemente también panellets

Como cada año he hecho los panellets en casa no voy a poner la receta pues ya la tengo publicada AQUI.
Si os dejo la foto para que veais como me han quedado.



Tambien he preparado unos COQUITOS

INGREDIENTES
500 GRS.COCO RALLADO
4 HUEVOS
200 GRS. AZÚCAR

PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos todos los ingredientes.
En una bandeja para el horno ponemos papel especial para horno y encima vamos poniendo montoncitos de la masa.
Doramos al horno a 180º durante 10 minutos.


Tampoco pueden faltar en esta celebración los bonitos asados al horno, durante hora y media





BON PROFIT



                                             
                                                               BONA CASTANYADA


























37 comentarios:

  1. Aquí se llaman amagüestus y son lo que mas me gusta del otoño. En el cole de la niña fue el viernes pasado y en el insti este lunes. Luego en un barrio de aquí del pueblo harán una en grande este finde.....así que que rulen las castañas. Los dulces de aquí son los huesos de santo.
    Feliz puente

    ResponderEliminar
  2. Apa quina varietat de panellets!! i uns de verds, qué originals! vaig a mirar-me la recpeta ja mateix, bona castanyada!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico todo ,las castañas me gustan mucho ,hoy las comi en una mousse.besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu entrada de hoy. Por una parte me ha impresionado lo que cuentas del origen de los panellets. Por otro lado te agradezco mucho la receta de los coquitos.Nos los traía mi padre cuando iba de viaje y éramos pequeñas. Me encantan pero no me sabía la receta.Has sido muy creativa con tus panellets. Son muy chulos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta todo, todo, peto los panellets, ummm! Feliz puente!

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que has preparado para hoy me encanta. Felicito a los pueblos que no pierden sus tradiciones.
    Besoss Loli
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Mi madre Lolines os vais poner las botas!! jajaja. todo delicioso!! me mandas un poquito??

    ResponderEliminar
  8. Menudo despliegue de riqueza culinaria nos traes Lolines, está hecha una experta en el tema de la "dulzaina", como dicen en mi pueblo. Te han quedado geniales todos.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Aún no los he hecho!! Los tuyos de ven bien buenos, a disfrutarlos!! Bss.

    ResponderEliminar
  10. Ay Lolines!!! que post tan bonito!!!, me ha gustado mucho saber de la historia de los panellet, no la conocía.
    Anoche estuve yo haciéndolos, me salieron muy ricos, no hice muchos ni variados, no tengo muchas ganas, las castañas y los boniatos los haré esta noche y también haré unas poquitas de gachas dulces, me encantan!! tengo una bolsita de coco que al ver tus coquitos me he acordado de ella y le voy a dar salida hoy, tu dulcería te ha quedado de vicio. Besitosss.

    ResponderEliminar
  11. Lolines, t'han quedat molt be i bons. bona diada de tots Sants

    ResponderEliminar
  12. Una entrada excelente y muy tradicional. Me gusta.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. hmmm sin palabras, estos dias no paro, jeje
    feliz castanyada, petons
    SIlvia

    ResponderEliminar
  14. Avui la globosfera esta plena de receptes de panellets.
    Tenen molt bona pinta.
    Bona castanyada.
    Petons

    ResponderEliminar
  15. En casa también los haremos mañana, quedan tan ricos!!! Me gustan todos, cada vez más...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Nosotros también lo celebramos mañana, nos vamos al campo y nos comemos las castañas, las nueces, los higos, en fin todo lo típico. Esta noche toca Halloween, que con mis hijas no me salvo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Que ricos!!!! A ver si me animo de verdad a hacerlos....todos los años lo digo jajaja

    ResponderEliminar
  18. Que surtido más chulo y rico!!!! a mi los coquitos me pierden!!!! Bona Castanyada. !!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que passis molt bona castanyada amb els que t'estimes!! petons

    ResponderEliminar
  20. Que pasada Lolines, cuantas cosas has preparado...y que ricas! Que las disfrutéis.
    Un bico

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de panellets, a ver si aprendo a prepararlos porque elaño pasado ya me quedé con las ganas porque no tenía tiempo y este año veo que voy por el mismo camino. Que bonito tiene que ser lo de la castanyada, un símbolo del otoño cien por cien.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Bona castanyada Lolines! Tot molt bo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ricos esos panellets!... pero los coquitos me vuelven loca, ¡son un vicio para mí, jejeje!.
    Madre mía, aquí este año casi nos podemos comer las castañas en bikini, ¡no termina de llegar el otoño!.
    Que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar

  24. vaya entarada Lolines !!!
    si tienes mas dulces que una pastelería...
    me encantan todos
    pero los coquitos para mi entaán deliciosos
    una amplia variedad donde elegir...
    besosssssssssss y buen puesnte de los santos

    ResponderEliminar
  25. bonita entrada Lolines, las castañas junto a los boniatos y las batatas asados, son lo típico del comienzo del otoño en las fiestas populares de toda España y la han cogido la mayoria de colegios para celebrar junto a padres y niños, la costumbre de los panellets también me gusta y sí, es cierto, tanto este dulce como algunos otros, se hacían para los funerales y para la noche de difuntos. Un abrazo y gracias por tu visita en mis rosquillas. muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  26. Gracias!!!!
    Espero que todos hayais disfrutado de esta noche de castanyada y celebraciones , en cada lugar, siguiendo las tradiciones.

    ResponderEliminar
  27. Pero que rico todo, el otro día cuando fui a comprar y vi las castañas me entraron unas ganas de comprarlas y voy luego y me las dejo que fastidio,me gusta mucho la entrada por la historia de los panellets gracias por compartirla un besazo guapa

    ResponderEliminar
  28. LOLINES QUE TAL MACA??
    Apa apa, ja veig que et vas arremangar i et vas posar a treballar de valent..
    PETONS XATA ES VEUEN EXQUISITS ELS TEUS DOLÇOS :)))

    ResponderEliminar
  29. He cumplido tu solicitud,tienes unas recetas estupendas,me quedo aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Lolines, no falta de na... panellets, boniatos y castañas pinta deliciosa..... Este año no he hecho pero tendré en cuenta ponerle boniato.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lolines! Vaya plato, esa merluza debe estar tan rica con la salsa que has preparado que ganas dan de cenar otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Vaya Lolines, lo he publicado en la receta anterior!! Cachis!!! Que también estos pastelitos son un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Els fets amb forma de bolet els trobo moníssims!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta tu entrada tan tradicional.me la apunto.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  35. Que bons els panellets!!!!! un bon surtit, si senyor :-))
    Salutacions, Sandra.

    ResponderEliminar
  36. No sé con qué quedarme, creo que con los coquitos.

    ResponderEliminar