jueves, 14 de diciembre de 2017

ESCUDELLA CAMPESINA


La escudella de pagès o campesina, en un plato típico de la gastronomía catalana, mas concretamente de la provincia de Girona.
Se caracteriza porque tiene trozo de butifarra negra, jamón, tocino, garbanzos y fideos.
Además de una "pilota" (albóndiga grande)


INGREDIENTES;
1 HUESO DE JAMON
1 TROZO DE TOCINO
150 GRS. CARNE PICADA DE CERDO
100 GRS, GARBANZOS
100 GRS. JUDIAS BLANCAS
UN TROZO DE COL
2 PATATAS
2 ZANAHORIAS
1 BUTIFARRA NEGRA
UNA TAZA DE FIDEOS GORDOS
1 HUEVO-SAL-`PAN RALLADO
1 AJO Y PEREJIL PICADOS
AZAFRAN

PREPARACIÓN:
Ponemos a remojo las judias y garbanzos, la noche anterior, en la nevera.
Ponemos al fuego la olla a presión llena de agua (5litros).
Preparamos la pilota, mezclando la carne picada con el ajo y perejil y el huevo, le vamos tirando pan rallado, hasta que quede una masa compacta.
Cuando el agua hierva, le añadiremos las legumbres (escurridas), el tocino, el hueso de jamón las zanahorias peladas y la pilota.
Tapamos la olla y cocinamos durante 20 minutos.
Destapamos la olla, le sacamos el hueso, las zanahorias, el tocino y la pilota y los troceamos.
Añadimos al guiso, la col y las patatas troceadas cuando hierva, tambien le echamos el resto de ingredientes y los fideos.
Rectificamos de sal y le añadimos una cucharadita de azafrán, mezclada con un poco de caldo.
Cocinamos 15 minutos y tendremos la escudella lista para comer.
Un plato que sienta de maravilla cuando el frio aprieta.

BON PROFIT

15 comentarios:

  1. Como me gusta la escudellla de pagès, un plato bien caliente cuando hace frío sienta de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En mi pueblo se dice que un plato como éste revive a un muerto, y la verdad es que está buenísimo y el que está malo se pone bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos guisos. Te ha quedado con una pinta fantástica. Riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. nunca he probado una escudella, y ganas entran de ver tu plato un besito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato, reaviva a cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la he probado nunca pero tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado la escudella, pero al ser plato de cuchareo me extraña que no me guste y bien calentito me sabría a poco...Bess

    ResponderEliminar
  8. Me ha sorprendido la gran variedad de ingredientes que lleva. La tengo que probar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Rico, rico, comer con cuchara le levanta el animo a cualquiera en estos días tan fríos un beset Lolines

    ResponderEliminar
  10. Mi madre hace un guiso muy parecido y es ideal para los días frios ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Un plato de cuchara que siempre gusta , sobre todo en casa besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta y ahora más. Dichoso frío!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ayy cuantas veces he comido este plato en casa de mamá!!
    Y cuanto le echo de menos!! Gracias por recordarlo!!

    Un beso!

    ResponderEliminar