Una ensalada de judias de lo mas sencillo, lo especial es que està hecha con
mongetes del ganxet
La judía del ganxet, también conocida como judía del Ganxet Vallès-Maresme y frijol del Ganxet Vallès-Maresme, es una variedad de judía (Phaseolus vulgaris), típica de la zona del Vallès, Maresme y algunos lugares de La Selva. La siembra se hace en el mes de julio, de forma habitual detrás del cereal. La cosecha llega el mes de noviembre, con un ciclo aproximado de 120 días. El método de regadío desde la inundación hasta el goteo, pasando por diversos tipos de aspersión. [1] [2] Importada desde continente Americano, la entrada de la judía del ganxet en Cataluña es aún motivo de estudio. Aparece citada en la literatura por primera vez a finales del siglo XIX, como un cultivo en Castellar del Vallès, bajo el nombre de "filaire", sinónimo antiguo de "ganchillo". [3] Su principal característica alimentaria es la elevada proporción proteica, mientras que a nivel gastronómico, destaca por su piel muy poco perceptible, cremosidad elevada y persistente, y sabor extremadamente suave y característico. [4] [5]
El 23 de abril de 2007, la Generalitat de Cataluña adoptó la decisión de inscribirla en el registro de Denominación de Origen Protegida con los nombres de Judía del Ganxet Vallès-Maresme, Frijol del Ganxet Vallès-Maresme o Judía del Ganxet Vallès -Maresme. [6] Posteriormente, esta denominación fue modificada por la de judía del ganxet. [7] [8] en el año 2012, la Unión Europea le otorgó la denominación de origen protegida a nivel europeo con la mención de apelación Geográfica Protegida (AGP). [9] [10] [11].
Una vez os he expuesto el origen de estas deliciosas judias paso a la receta
INGREDIENTES:
300 GRS.MONGETES
100 GRS.JAMON SERRANO A TACOS
100 GRS.JAMON DULCE A TACOS
3 HUEVOS DUROS TROCEADOS
ACEITE DE OLIVA
ACEITUNAS NEGRAS
PREPARACION:
Primero lavamos bien las judias.
Las ponemos en remojo en agua mineral, durante dota la noche.
Al dia siguiente ponemos a cocer las judias con la misma agua del remojo, con una hoja de laurel, tomillo y una cabeza de ajos entera.
Cuando empiece a hervir, añadimos dos vasos de agua fria.
Dejamos cocer lentamente durante 35 minutos, añadimos la sal, dejamos 10 minutos màs, rectificamos de sal y apagamos el fuego y ponemos las judias en una escurridera.
Cuando esten bien frìas, las ponemos en un bol y juntamos con todos los ingredientes.
Aliñamos con aceite de oliva y servimos.
BON PROFIT